Leo Rossi - Javier Núñez / Noches en los jardines del Real Alcázar 13/08/2015

Leo Rossi violín barroco/  Javier Núñez clave 


El dúo Rossi & Núñez está formado por dos intérpretes de reconocida y amplia trayectoria en la música antigua y que colaboran asiduamente con algunos de los más prestigiosos grupos en el panorama nacional e internacional. Aunque han coincidido en multitud de ocasiones, la idea de llevar a cabo el proyecto del presente dúo es relativamente reciente, teniendo su estreno en la XXXII edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS).
El repertorio que abarca el dúo está centrado fundamentalmente en la música del siglo XVIII, en concreto en los compositores de mayor calidad y relevancia de Italia, Alemania y Francia, que escribieron no sólo para violín y bajo continuo sino que también cultivaron las obras para violín y clave obligado.
A violino e basso / El arte de la sonata italiana ca.1700
/ El Barroco tardío

ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Sonata I Op.V en Re mayor, para violín y b.c.
Grave/Allegro/Adagio/Grave/Allegro/Adagio - Allegro - Allegro - Adagio - Allegro

BERNARDO PASQUINI (1637-1710), Tastata per lo Scozzese, para clave
ANÓNIMO (ca.1700), Passagagli, para clave

GEORGE FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759), Sonata VI Op. I en Sol menor HWV 364a, para violín y b.c.
Larghetto - Allegro - Adagio - Allegro

ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725), Follia, para clave
FRANCESCO MARIA VERACINI (1690-1768), Sonata I Op. I en Sol menor, para violín y b.c.
Overtura - Paesana - Minuet - Giga


Notas al programa

A finales del s. XVII, la “Accademia dell’Arcadia” se erigía en un centro artístico de gran relevancia en la ciudad de Roma. Fundada bajo el patronazgo de la Reina Cristina de Suecia, esta institución contó con miembros como A. Corelli, A. Scarlatti o B. Pasquini.
Precisamente es  en Roma donde, en 1700, aparece publicado el “Opus V” de A. Corelli. Se trata de un conjunto de once sonatas -tanto “da chiesa” como “da camera”- para violín y bajo continuo (“a violino e violone o cimbalo”), culminado por las célebres variaciones sobre la “follia”. Su equilibrio formal y estilístico, la belleza y lirismo de las melodías en los movimientos lentos así como las exigencias técnicas  que dichas composiciones implicaban para el instrumento las convirtieron en modelos que se imitarían profusamente en Alemania,  Inglaterra y otros países europeos.
Numerosos autores italianos, entre los que podemos destacar a F. Bonporti, A. Vivaldi, F.M. Veracini,  P.A. Locatelli y G. Tartini, o alemanes como G.F. Handel y G.P. Telemann se encuentran entre los compositores más renombrados que cultivaron y desarrollaron el género de la sonata para violín y bajo continuo (“a violino e basso”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario